Nació en Armagh, Irlanda, en 1094 en la familia O'Morgair, según San Bernardo de la nobleza. Fue bautizado con el nombre de Maelmhaedhoc (latinizado como Malaquías).
Fue educado por Imhar O'Hagan y después por el Abbad Armagh. Fue ordenado sacerdote por St. Cellach (Celsus) en 1119.
Después de su ordenación continuó sus estudios de liturgia y teología en Lismore, San Malchus. En 1123 fue elegido abad de Bangor y un año mas tarde fue consagrado obispo de Connor.
En 1132, fue elevado a la primacía de Armagh. San Bernardo nos dice que San Malaquías poseía un gran celo por la religión.
Al morir San Celsus, San Malaquías fue nombrado Arzobispo de Armagh en 1132, aunque por su gran humildad le costó aceptarlo. Las intrigas no le permitieron asumir su cargo por dos años. En tres años restauró la disciplina eclesiástica en Armagh.
En 1139 viajó a Roma y en el camino visitó a San Bernardo en Clairvaux. En Roma fue nombrado legado de Irlanda. Regresando vía Clairvaux obtuvo cinco monjes para fundar en Irlanda y fue así que surgió la gran abadía de Mellifont en 1142.
En un segundo viaje a Roma, San Malaquías enfermó llegando a Clairvaux y murió en los brazos de San Bernardo el 2 de noviembre.
Se le atribuyen muchos milagros pero por lo que más se le recuerda es por su don de profecía.
Fue canonizado por el Papa Clemente III, el 6 Julio de 1199. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre.
El pequeño Malaquias tuvo también la inmensa suerte de vivir en el nuevo mundo, en el que la confianza era algo corriente y el temor del milenio ya no pesaba sobre generaciones enteras; su vida fue tranquila y profundamente cristiana, con una escapada hacia la vida eremita a los doce años en busca de la verdad divina. La estancia junto al ermitaño Isma le ayuda a decidirse por la vida religiosa y con su acercamiento al obispado de Armagh (en la actual región del Ulster, Irlanda del Norte), se labra una profunda amistad entre el obispo Celso y el joven Malachy, que se convierte en diácono del obispo.
Como diácono, el buen Malaquias se acerca cada día más a su verdadera vocación de atención a los más necesitados y, con la enseñanza de la teología y del catecismo, su espíritu se refuerza en la búsqueda de la verdad divina y en el continuado estudio de la doctrina. Así a los veinticinco años llega su ordenación sacerdotal en el año 1120, tras cinco años de ejemplar diaconado. Malaquias se va al obispado de Lismore a seguir su labor religiosa; de allí pasa a la diócesis de Bangor, junto al mar, y se convierte en abad de la olvidada abadía local, en donde su vida se hace más ejemplar para los fieles, que ya empiezan a atribuirle milagrosas actuaciones y una santidad indudable. En 1125, Malachy es nombrado obispo, yendo a la diócesis de Connerth hasta que la guerra destruye la ciudad y le obliga a irse a Ibrack, donde el buen obispo pone en pie un monasterio para sus monjes, apiñados en torno a su figura. Es nombrado obispo de Armagh por decisión de Celso, que quiere ver reforzada la Iglesia en aquella ciudad amenazada por la situación de guerra y confusión permanente en la zona. Allí, en Armagh, Malachy tiene que restaurar el orden religioso en su sede episcopal, ocupada por otros obispos nombrados por los nobles, en oposición al Papa.
El buen Malaquias se convierte en un molesto (para el poder local) habitante de los alrededores y el obispo rebelde, Nigel, decide acabar con él. Las tropas que van a prenderle se encuentran con un Malaquias desarmado y sumiso que se deja capturar, pero el cielo se oscurece y un rayo destroza al capitán de la partida. Es la señal del cielo y los soldados, aterrorizados, vuelven a Armagh a difundir el prodigio. Nigel, abandonado por todos, abandona la villa y Malaquias entra, en olor de multitudes, en su ciudad de Armagh; pero ya ha decidido dejar la pompa y el boato y, tras nombrar sustituto, se reserva la más modesta sede de Down. Desde allí planea su viaje a Roma, para pedir a la Santa Sede que Irlanda, la fiel Erín, tenga arzobispado y la máxima categoría dentro de la Iglesia. En 1138 parte para Roma y llega tras un año de viaje a postrarse a los pies de Inocencio II, quien le concede el rango arzobispal para su Irlanda. Vuelve a Armagh y desde allí recorre la isla entera, dando nuevos bríos a la iglesia irlandesa.
Ya en los últimos momentos de su vida, Malaquias se vuelve a un punto querido, al monasterio del Císter en Clairvaux, donde ha querido retirarse para vivir en la modestia de la orden, junto a su amigo Bernardo, otro santísimo varón con quien pasará sus postreros momentos, muriendo el 2 de noviembre de 1148.
Se dice que Malachy, avisó a san Bernardo, su amigo, que Dios le había concedido morir en la festividad de Todos los Santos para acabar con todos los vestigios de su terrena vanidad. Tal es su único deseo: purgar el posible pecado de haber sido orgulloso defensor de la doctrina que el enseñó y aprendió desde niño.
Luego
de la penosa muerte de Juan Pablo II, no hubo medio de comunicación que no
difundiera entre sus reportes algún texto o imagen vinculada a las llamadas
Profecías de San Malaquías. En ellas, el santo de la Iglesia Católica, entregó
una lista de los futuros Papas que gobernarían el Vaticano hasta el fin de los
tiempos.
En este contexto, el recientemente elegido Benedicto XVI, sería para Malaquías, y los estudiosos de sus textos proféticos, el penúltimo de los Papas dentro del Vaticano, su sucesor, para ellos, sería el Papa del Fin de los Tiempos, El Papa que tendrá que enfrentar los tiempos del Apocalipsis y luchar contra el propio hijo del demonio, el Anticristo.
¿Pero cuán exactas son estas profecías?
Para los investigadores la exactitud de las frases de Malaquías resultan ser sorprendentes, por ejemplo, tomando en cuenta a los tres últimos Papas, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, el santo dio las siguientes frases:
Flos florum (Flor de las flores) para Pablo VI, Medietate Lunae (De la mitad de la Luna), para Juan Pablo I, y De Labore Solis (De la labor del Sol), a Juan Pablo II.
En cuanto al primero, Flor de las flores, resulta curioso que el escudo de armas de este Papa presentaba tres flores de lis, considerada la flor de las flores, y por si esto fuera poco, Pablo VI, era nativo de Florencia, cuyo símbolo también es este tipo de flor.
Por su parte, la frase referente a Juan Pablo I, “de la mitad de la Luna”, muchos dan cuenta que esta frase quizá se debió a su corto período en el Vaticano, pues duró sólo 33 días en el poder, otros, sin embargo, van más allá, y consideran el lugar del nacimiento de Pontífice Belluna (Luna Bella) y su nombre original, Albino Luciani (Luz blanca o luz lunar), como referencias claras de la profecía.
Por último, Juan Pablo II, considerado por Malaquías como “De la labor del Sol”, muchos aseguran que esta frase se refiere a su incansable labor alrededor del mundo, aunque otros afirman que esto se debe principalmente a que Farol Wojtila nació un día de eclipse y murió otro día de eclipse.
Así mismo, el Papa actual, Benedicto XVI, tiene consigo la frase De Gloria Olivae (De la gloria del olivo), muchos afirman que esta predicción se debe a que Benedicto pertenece a la orden benedictina, quienes reciben el apelativo de “olivetanos”, así también, se dice que Benedicto, nació un sábado de Gloria, el último sábado antes de Semana Santa, por la cual se realiza la Cuaresma, que se inicia el Domingo de Ramos (de olivo).
El último Papa
Para aquellos que consideran como ciertas estas profecías, no cabe duda que el último de los Papas sería el que sustituya a Benedicto XVI, ese último Papa es llamado Petrus Romanus, es decir Pedro el Romano. Su importancia es tal que San Malaquías escribe sobre él una frase que hasta el momento es materia de discusión por muchos investigadores y especialistas.
San Malaquías dice: “In psecutione extrema S.R.E.sedebit. (S.R.E. = Sacræ Romanæ Ecclesiæ) Petrus Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus transactis ciuitas septicollis diruetur, & Judex tremedus iudicabit populum suum. Finis.”
En español la frase significa: “Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará, Pedro el Romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas [Roma] será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo. Fin.”
Para muchos, la imagen de este Papa, Pedro el Romano, es la imagen del Sumo Pontífice que tendrá que lidiar con los problemas del fin del mundo. Otros aseguran que no se trataría de una profecía del fin del mundo, sino, sobre el fin de la Iglesia Católica.
Sea como fuere, para muchos esta profecía está próxima a cumplirse, sobre todo al tomar en cuenta otras profecías como las profecías mayas en donde afirman que el mundo cambiará o terminará el 12 de diciembre del 2012 y la edad del actual Papa Benedicto XVI, 80 años, las posibilidades de conocer el verdadero significado de las premoniciones de San Malaquías estarían próximas a revelarse.
En este contexto, el recientemente elegido Benedicto XVI, sería para Malaquías, y los estudiosos de sus textos proféticos, el penúltimo de los Papas dentro del Vaticano, su sucesor, para ellos, sería el Papa del Fin de los Tiempos, El Papa que tendrá que enfrentar los tiempos del Apocalipsis y luchar contra el propio hijo del demonio, el Anticristo.
¿Pero cuán exactas son estas profecías?
Para los investigadores la exactitud de las frases de Malaquías resultan ser sorprendentes, por ejemplo, tomando en cuenta a los tres últimos Papas, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, el santo dio las siguientes frases:
Flos florum (Flor de las flores) para Pablo VI, Medietate Lunae (De la mitad de la Luna), para Juan Pablo I, y De Labore Solis (De la labor del Sol), a Juan Pablo II.
En cuanto al primero, Flor de las flores, resulta curioso que el escudo de armas de este Papa presentaba tres flores de lis, considerada la flor de las flores, y por si esto fuera poco, Pablo VI, era nativo de Florencia, cuyo símbolo también es este tipo de flor.
Por su parte, la frase referente a Juan Pablo I, “de la mitad de la Luna”, muchos dan cuenta que esta frase quizá se debió a su corto período en el Vaticano, pues duró sólo 33 días en el poder, otros, sin embargo, van más allá, y consideran el lugar del nacimiento de Pontífice Belluna (Luna Bella) y su nombre original, Albino Luciani (Luz blanca o luz lunar), como referencias claras de la profecía.
Por último, Juan Pablo II, considerado por Malaquías como “De la labor del Sol”, muchos aseguran que esta frase se refiere a su incansable labor alrededor del mundo, aunque otros afirman que esto se debe principalmente a que Farol Wojtila nació un día de eclipse y murió otro día de eclipse.
Así mismo, el Papa actual, Benedicto XVI, tiene consigo la frase De Gloria Olivae (De la gloria del olivo), muchos afirman que esta predicción se debe a que Benedicto pertenece a la orden benedictina, quienes reciben el apelativo de “olivetanos”, así también, se dice que Benedicto, nació un sábado de Gloria, el último sábado antes de Semana Santa, por la cual se realiza la Cuaresma, que se inicia el Domingo de Ramos (de olivo).
El último Papa
Para aquellos que consideran como ciertas estas profecías, no cabe duda que el último de los Papas sería el que sustituya a Benedicto XVI, ese último Papa es llamado Petrus Romanus, es decir Pedro el Romano. Su importancia es tal que San Malaquías escribe sobre él una frase que hasta el momento es materia de discusión por muchos investigadores y especialistas.
San Malaquías dice: “In psecutione extrema S.R.E.sedebit. (S.R.E. = Sacræ Romanæ Ecclesiæ) Petrus Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus transactis ciuitas septicollis diruetur, & Judex tremedus iudicabit populum suum. Finis.”
En español la frase significa: “Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará, Pedro el Romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas [Roma] será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo. Fin.”
Para muchos, la imagen de este Papa, Pedro el Romano, es la imagen del Sumo Pontífice que tendrá que lidiar con los problemas del fin del mundo. Otros aseguran que no se trataría de una profecía del fin del mundo, sino, sobre el fin de la Iglesia Católica.
Sea como fuere, para muchos esta profecía está próxima a cumplirse, sobre todo al tomar en cuenta otras profecías como las profecías mayas en donde afirman que el mundo cambiará o terminará el 12 de diciembre del 2012 y la edad del actual Papa Benedicto XVI, 80 años, las posibilidades de conocer el verdadero significado de las premoniciones de San Malaquías estarían próximas a revelarse.
Lemas correspondientes a
Papas y Antipapas anteriores a 1595
- Ex castro Tiberis (Del castillo del Tíber) - Celestino II (1143-1144) nació en Città del
Castello, a orillas del Tíber.
- Inimicus expulsus (El enemigo expulsado) - Lucio II (1144-1145). De la familia
Caccianemici (caccia = cazar), ([e]nemici = enemigos).
- Ex magnitudine montis (De la grandeza del monte) - Eugenio III (1145-1153); su apellido fue
Montemagnus, y nació en el castillo de Grammonte.
- Abbas suburranus (El abad de Suburra) - Anastasio IV (1153-1154), cuyo nombre era
Corrado Della Suburra. Fue abad antes que Papa.
- De rure albo (Del campo blanco) - Adriano IV (1154-1159) era de origen
campesino y nació en Saint-Alban (Alba = "blanco, albino").
- Ex tetro carcere (De tétrica cárcel) - Víctor
IV (1159-1164), antipapa. Había sido cardenal de San
Nicolás in Carcere (en prisión).
- De Via Transtiberina (De la Vía transtiberina) - Pascual
III,
(1164-1168), antipapa. Nacido en Lombardía y ex cardenal de Santa María
del Trastévere, todo ello bañado por el río Tíber.
- De Pannonia Tusciae (De Panonia a Toscana) - Calixto III (1170-1177), antipapa. De
nacionalidad húngara (en latín, pannonia) fue cardenal-obispo de
Tusculum.
- De Ansere custode (Custodio de la Oca) - Alejandro
III (1159-1181). Su apellido era Paparona, que
significa "oca". Fue custodio de la Iglesia frente a los tres
antipapas anteriores.
- Lux in ostio (Luz en la puerta) - Lucio III (1181-1185). Lucio III, nombre
que viene de "luz", fue cardenal de Ostia (ostia = "puerta").
- Sus in cribo (Una cerda en una criba) - Urbano III (1185-1187). Uberto Crivelli (crivelli = "criba") tenía un
cerdo en su escudo de armas.
- Ensis Laurentii (La espada de Lorenzo) - Gregorio VIII (1187). Ex-cardenal de San
Laurencio, con dos espadas en su escudo de armas.
- De schola exiet (Salido de la escuela) - Clemente III (1187-1191). Bautizado Paolo
Scholari (de la escuela).
- De rure bovensi (De campo de bueyes) - Celestino III, (1191-1198). De la familia de
los Bovis (bueyes) y originario de la campiña romana.
- Comes signatus (Conde Signado) - Inocencio III (1198-1216), de la familia
Conti di Signi (luego Segni).
- Canonicus es larere (Canónigo de Letrán) - Honorio III (1216-1227) fue canónigo de San
Juan de Letrán.
- Avis ostiensis (El ave de Ostia) - Gregorio IX (1227-1241), fue cardenal de
Ostia y había un pájaro en su escudo de armas.
- Leo sabinus (El león sabino) - Celestino IV (1241). Con un león en su
escudo de armas, fue cardenal-obispo de la Sabina.
- Comes laurentius (El conde de Lorenzo) - Inocencio IV (1243-1254). Conde de Lavagne
de San Lorenzo.
- Signum ostiense (El signo de Ostia) - Alejandro
IV (1254-1261). Otro miembro de la familia de los
Signi, ex-cardenal de Ostia.
- Jerusalem campaniae (Jerusalén en Campania) - Urbano IV (1261-1264), nacido en Troyes,
Champagne, y posteriormente patriarca de Jerusalén.
- Draco depresus (El dragón perdido o vencido) - Clemente IV (1265-1268). Sus armas
representaban un águila aprisionando entre sus garras a un dragón.
- Anguineus vir (El hombre de la culebra) - Gregorio X (1271-1276). De la familia de
los Visconti, cuyo escudo de armas incluye una culebra comiendo a un
hombre.
- Conciunator gallus (El predicador galo) - Inocencio V (1276), nacido en Francia,
primado de los Galos, conocido como doctor famosissimus por su oratoria.
- Bonus comes (El buen conde) - Adriano V (1276). Conde de Lavagne.
- Piscator tuscus (El pescador toscano) - Juan XXI (1276-1277), de nombre Pedro y
cardenal de Tusculum.
- Rosa composita (La rosa compuesta) - Nicolás III (1277-1280). Con una rosa en su
escudo de armas, fue apodado el compuesto ("el componendas").
- Ex telonio liliacei Martini (Del recaudador de Martín de
lis) - Martín IV (1281-1285), tesorero de la
iglesia de San Martín de Tours, y Canciller del Rey de Francia (cuyo
símbolo, como es bien sabido, es la flor de lis).
- Ex osa leonina (De la rosa del león) - Honorio IV (1285-1287) de la familia
Savelli, cuyas armas constan de una rosa llevada por dos leones. Rompió
los vínculos entre la Iglesia occidental y la oriental en el Concilio de
Lyon.
- Picus inter escas (El pico en la comida) - Nicolás IV (1288-1292). Llamado Jerónimo
d'Ascoli durante su pertenencia a la orden franciscana (esca significa "alimento")
el cardenal Giacomo Masci fue nombrado tras un concilio que duró más de un
año (fue "picoteado" entre los cardenales).
- Ex eremo celsus (Elevado de la ermita) - Celestino V (1294), antes de ser elegido,
fue ermitaño del monasterio de Pouilles.
- Ex undarum benedictione (De la bendición de las olas) - Bonifacio VIII (1294-1303). Llamado Benedicto
Gaëtan. El escudo de la familia Gaëtan representa unas olas.
- Concionator patareus (El predicador de Patara) - Benedicto XI (1303-1304). Se llamaba
Nicolás, y el obispo Nicolás original nació en Patara. Benedicto XI
pertenecía a la Orden de los Predicadores.
- De fasciis Aquitanicis (De los lazos de Aquitania) - Clemente V (1305-1314), fue arzobispo de
Bordeaux, en Aquitania, y su escudo de armas presentaba tres fasces de gulas.
- De surore osseo (Del zapatero de Ossa) - Juan XXII (1316-1334). El teólogo
Panvinio —autor de biografías papales— le atribuyó erróneamente haber sido
hijo de zapatero y pertenecer a la familia Heusse (Ossa), cuando en
realidad pertenecía a la familia Duèze y nunca tuvo relación alguna con
los zapateros. No obstante, este error de Panvinio también parece
"pasar" a la profecía.
- Corvus schismaticus (El cuervo cismático) - Nicolás V (1316-1333), antipapa
cismático.
- Abbas frigidus (El abad frío) - Benedicto XII (1334-1342), antiguo sacerdote
del Monasterio de Frontfroid (Frente Frío).
- Ex rosa Attrebatensi (De la rosa de Arrás) - Clemente VI (1342-1352), ex-obispo de Arras
(Francia), con unas rosas en su escudo de armas.
- De montibus Pammachii (Del monte Pammacos) - Inocencio VI (1352-1362), nació en el monte
Limousin, muy próximo. En sus armas, seis montañas.
- Gallus vicecomes (Vizconde galo) - Urbano V (1362-1370) era vizconde y
francés.
- Novus de virgine forti (El nuevo de virgen fuerte) - Gregorio XI (1370-1378), conde de Beaufort y Cardenal de Ste. Marie la
Neuve.
- De cruce apostolica (De la cruz apostólica) - Clemente
VII (1378-1394), antipapa y cismático, fue una
"cruz" para el linaje apostólico.
- Luna cosmedina (Luna de Constanza) - Benedicto
XIII (1394-1424). De nombre, Pedro de Luna. Se ocupó
personalmente de la diócesis de Zaragoza -de donde procedía- y
posteriormente al Concilio de Constanza. Excomulgado y considerado por el
resto de Iglesia un antipapa.
- Schisma Barcinonum (El cisma de Barcelona) - Clemente VIII (1424-1429), antipapa con sede
en Barcelona.
- De inferno prægnante (Preñado del infierno) - Urbano VI (1378-1389), por nombre de pila
Bartolomé Pregnagni, nació en un barrio de Nápoles llamado Inferno.
- Cubus de mixtione (Cubo de mezcla) - Bonifacio IX (1388-1404). El escudo de armas
de su familia representaba unos cubos entrelazados.
- De meliore sidere (De la estrella mejor) - Inocencio VII (1404-1406). Nombre de pila
Cosimo de Migliorati o Cosmato de Meliorato (en ambos casos el apellido
familiar significa "mejorado"). En su escudo de armas, una
estrella.
- Nauta de ponto nigro (Marino del Mar Negro) - Gregorio XII, (1406-1415), nacido en
Venecia, fue sacerdote de la iglesia de Negreponte.
- Flagellum solis (El azote del sol) - Alejandro
V (1409-1410). Con un sol en su escudo de armas,
fue sin duda un azote para la Iglesia en tanto que
antipapa.
- Cervus sirenæ (El ciervo de la sirena) - Juan
XXIII (1410-1419), antipapa. Baltasar Cossa fue
Cardenal-diácono de San Eustaquio, y representado con un ciervo en su
escudo. Era napolitano de origen; un topónimo clásico de Nápoles es jadis Parthenope, por el nombre de una sirena.
En tanto que antipapa, su nombre fue ignorado y reutilizado en 1958.
- Corona veli aurei (La corona del velo de oro) - Martín V (1417-1431). Un Colonna, las
armas de su familia incluyen una corona. Fue Cardenal Diácono de San Jorge
del Velo de Oro. Puso fin al gran cisma de Occidente.
- Lupa Cælestina (Loba celestina) - Eugenio IV (1431-1447). Otro error de
Panvinio. Escribió que pertenecía a la Orden Celestina, cuando en realidad
era agustiniano. Este error también "pasa" a la profecía. Fue
obispo de Siena, cuyas armas representan una loba.
- Amator crucis (Amante de la cruz) - Félix V (1439-1449), antipapa. Era el
Duque Amadeo VIII de Saboya (Amadeo = "Ama a Dios"). En su
escudo de armas, una cruz.
- De modicitate lunae (De la modestia de la luna) - Nicolás V (1447-1455). De orígenes
modestos. Nacido en Lunigiana. Si bien fue un Papa enormemente ilustrado,
creador de numerosos monumentos y de la Biblioteca Vaticana, su Papado
quedó marcado por la amenaza turca a Europa (bajo la bandera de la Media
Luna) y la mediocre respuesta de los señores cristianos a su llamamiento a
la Cruzada contra la misma. Murió de noche.
- Bos pascens (El buey que pace) - Calixto III (1455-1458), nacido en la
Torreta de Canals (actual barrio de Canals, Reino de Valencia), de la
familia Borja (Borgia). Su escudo de armas fue un buey dorado paciendo.
- De capra et albergo (De la cabra y del albergue) - Pío II (1458-1464). Antes de ser Papa,
Enea Piccolomini fue secretario de los cardinales Capranica y Albergati.
- De cervo et leone (Del ciervo y el león) - Pablo II, (1464-1471). Pietro Barbo fue
obispo de Cervie y cardenal de San Marcos, que tiene por símbolo un león.
Y había también un león en su escudo de armas.
- Piscator minorita (Pescador menor) - Sixto IV (1471-1484). Hijo de pescador,
fue educado por los frailes minoritas.
- Praecursor Siciliæ (El precursor de Sicilia) - Inocencio VIII (1481-1492), se llamaba Juan
Bautista (nombre del precursor de Cristo) y estaba vinculado a la Corte de
Alfonso, Rey de Sicilia.
- Bos albanus in portu (El buey albano en el puerto) - Alejandro VI (1492-1503) fue obispo-cardenal
de Albano y Porto, y sus armas representan un buey.
- De parvo homine (Del hombre pequeño) - Pío III (1503). Prematuramente
envejecido, no soportó las ceremonias de nombramiento y murió escasamente
10 días después de ser coronado Papa. Su apellido era Piccolomini (piccolo signica "pequeño", y uomoni significa "hombres").
- Fructus Jovis juvabit (El fruto de Júpiter agradará)
- Julio II (1503-1513). Su escudo de armas
contiene un roble, el árbol de Júpiter.
- De craticula Politiana (De la parrilla de Politiano) - León X (1513-1521). Era hijo de
Laurencio de Médicis (san Laurencio tiene como emblema la parrilla donde
fue martirizado), y fue obispo de Politiano.
- Leo Florentius (El león de Florencia) - Adriano VI (1522-1523). Pertenecía a la
familia Florenz o Florent, cuyo escudo de armas contiene un león.
- Flos pilae aegrae (La flor de las columnas
enfermas) - Clemente
VII (1523-1534). Su escudo de armas incluía unas
columnas y una flor de lis. Perteneciente a la familia Médici (médico), el
periodo turbulento en que discurrió su papado invita a un juego de
palabras sobre la enfermedad.
- Hyacinthus medicorum (El jacinto de los médicos) - Pablo III (1534-1549) fue el Papa del Concilio
de Trento, que para los católicos "sanó" a la
Iglesia. En su escudo de armas, dos flores de lis azules (también llamadas jacintos) y fue cardenal de San Cosme y
San Damián, dos médicos mártires.
- De corona montana (De la corona del monte) - Julio III (1550- 1555). Bautizado Juan
María del Monte, tenía dos coronas en su escudo.
- Frumentum floccidum (El trigo marchito) - Marcelo II (1555). Desarrolló una gran
labor antes de ser Papa, pero estaba acabado físicamente y sólo vivió 22
días en la silla de Pedro. Su escudo de armas era de color trigueño.
- De fide Petri (De la fe de Pedro) - Pablo IV (1555-1559). Se llamaba Pedro
Carafa (Carafa = fe).
- Aesculapii farmacum (El fármaco de Esculapio) - Pío IV (1559-1565). Pertenecía a la
familia Médicis (juego de palabras: "médicos") y era
médico de profesión (el dios clásico de la medicina es Esculapio).
- Angelus nemorosus (El ángel de los bosques) - Pío V (1566-1572). Miguel Ghisleri
(Miguel es el nombre de un ángel) nació en Bosco ("bosque")
en Lombardía.
- Medium corpus pilarum (El cuerpo en medio de las
columnas) - Gregorio XIII (1572-1585). En su escudo de
armas, medio cuerpo de dragón. Fue nombrado cardenal por Pío IV, cuyo
escudo contenía dos columnas.
- Axis in medietate signi (El hacha en medio del signo) - Sixto V (1585-1590). Su escudo de armas
contenía un hacha cruzada con un león. El León es un signo del Zodiaco
(Leo).
- De rore coeli (El rocío del cielo) - Urbano VII, (1590). Arzobispo de Rossano
(Ros significa "rocío"). Sólo vivió doce
días en la silla de Pedro, tan breve como el rocío del cielo.
Llegados
a este punto, se da un hecho en extremo curioso. Los 74 primeros lemas, hasta
Urbano VII (1590), iban seguidos de un breve comentario explicativo redactado
por el dominico español Alphonsus Ciacconius, erudito en la historia del
pontificado. Ciacconius deseaba que, a la muerte de Urbano VII, los cardenales
elevaran al Papado al cardenal Simoncelli, nativo de Orvieto (urbs vetus,
ciudad antigua). Se ha sugerido, que el dominico pudiera prevalerse de la
credulidad y prestigio del editor Arnold de Wyon para sacar a la luz una falsa
profecía que contribuyera a la elección de Simoncelli, fracasando en su
intento.
- Ex antiquitate urbis (De la antigüedad de la ciudad)
- Gregorio XIV, (1590-1591). Niccoló
Sfondrati nació en la ciudad de Cremona, que fue una de las primeras
colonias latinas del valle del Po, en el siglo III a.c.
- Pia civitas in bello (La villa piadosa en guerra) - Inocencio IX (1591). Originario de Bolonia, la villa piadosa en guerra durante las batallas por el
control de los Estados Pontificios, tal y como la define el Abad de Noé.
- Crux romulea (La cruz romana) - Clemente VIII (1592-1605). Su escudo de armas
contenía la triple cruz papal en disposición oblicua.
Lignum
vitae se edita en 1595, constituyendo un éxito en
toda la Europa cristiana.
Lemas correspondientes a
Papas posteriores a 1595
- Undosus vir (El varón ondulado) - León XI (1605). Se ha dicho que porque
su pontificado fue tan breve "como una ola" (28 días). Es el
tercer papado más breve de la historia (siendo el primero el de Urbano VII)
- Gens perversa (El pueblo perverso) - Pablo V (1605-1621). Se dice que porque
tuvo que hacer frente a la herejía bohemia y la conversión de la Corona de
Austria al protestantismo, pero hubo papas que tuvieron que hacer frente a
herejías de mucho mayor calado. También se ha sugerido que se debe a su escudo,
donde había un dragón y un águila, animales considerados por la gente como
"crueles" o "perversos".
- In tribulatione pacis (En la tribulación de la paz) - Gregorio XV (1621-1623). Reconcilió al
duque de Saboya con el Rey de España a costa de grandes esfuerzos.
- Lilium et rosa (El lirio y la rosa) - Urbano VIII (1623-1644). Una de las pocas
profecías parecidas a las anteriores a 1595, aunque carente de la misma
nitidez. Maffeo Barberini era de Florencia, cuyo símbolo es una flor de
lis —que es la flor del lirio—,
y su escudo de armas incorporaba abejas. Durante su
pontificado hubo fuertes conflictos en Francia (cuyo símbolo es también la
flor de lis) y en Inglaterra (cuyo símbolo es la rosa).
- Jucunditas crucis (La exaltación de la cruz) - Inocencio X (1644-1655). Al parecer, fue
elegido al día siguiente al de la Exaltación de la Santa Cruz.
- Montium custos (El guardián de los montes) - Alejandro VII (1655-1667). De nuevo una
profecía al estilo de las anteriores a 1595: en su escudo de armas había
una estrella dominando unos montes.
- Sidus olorum (La estrella de los cisnes) - Clemente IX (1667-1669). Julio Rospigliosi
nació cerca del río Stellata (stella = "estrella"). Parece
ser que durante el cónclave ocupó la Cámara de los Cisnes
del Vaticano, de donde salió como un "astro brillante".
- De flumine magno (Del gran río) - Clemente X (1670-1676). De Roma, como
tantos otros, pero el día de su nacimiento el río Tíber venía muy crecido
y al parecer produjo inundaciones.
- Bellua insatiabilis (La bestia insaciable) - Inocencio XI (1676-1689). En su escudo de
armas había un león y un águila. Estuvo muy próximo al Cardenal Cibo (cibus = "comida"). Tuvo
oscuros enfrentamientos con el Rey de Francia Luis XIV, considerado por sus
enemigos "insaciable" por sus fastos excesivos.
- Pœnitentia gloriosa (La penitencia gloriosa) - Alejandro VIII (1689-1691) se llamaba Pedro
(nombre del "gran arrepentido") y fue elegido el día de San
Bruno ("ángel de la penitencia"). Forzó a los obispos de Luis
XIV a arrepentirse de su Declaración del Clero de Francia.
- Rastrum in porta (El rastrillo en la puerta) - Inocencio XII (1691-1700). Otro de los lemas
llamativos. Era originario de la casa de Pignatelli del Rastello (Rastello = "rastrillo") nacido a las puertas de Nápoles (esta parte ya es menos
precisa).
- Flores circumdati (Flores rodeadas) - Clemente XI (1700-1721). Nació en Urbino,
cuyas armas son una corona de flores.
- De bona religione (De la buena religión) - Inocencio XIII (1721-1724). De una familia
romana, los Conti, que ha dado a la Iglesia siete Papas. Lema muy genérico
y ambiguo, podría aplicarse a cualquier cosa en un pontificado.
- Miles in bello (El soldado en la guerra) - Benedicto
XIII (1724-1730) tomó las armas durante el asedio de
Aviñón, pero no es el primer ni el último Papa que fue soldado en algún
momento de su vida.
- Columna excelsa (Columna excelsa) - Clemente XII (1730-1740). Debe referirse a
su gran obra monumental de construcción durante su papado, realizando
grandes obras y restauración de monumentos.
- Animal rurale (El animal rural) - Benedicto XIV (1740-1758). Nacido en Bolonia,
por lo que no era de origen rural. Considerado un gran trabajador (¿un
"animal de carga"?). Sin correlación clara.
- Rosa Umbriae (La rosa umbría) - Clemente XIII (1758-1769). Era ex-obispo de Padua, donde nació san Francisco
de Asís, la rosa de la Umbría. Demasiado rebuscado. Se ha dicho también
que Umbría es el nombre de una rosa que se da en Venecia entre otros
lugares, y este Papa era veneciano.
- Visus velox (la visión perforante) —y no Ursus Velox (El oso veloz)— - Clemente XIV (1769-1774). Se dice que tenía
un espíritu vivo y penetrante, sin mayor correlación. Erróneamente se le
denomina Ursus velox pero para que "la
profecía" se cumpla, se argumenta que el cardenal Ganganelli, de la
orden de los franciscanos, fue elegido por exigencias de los embajadores
francés y español, para que disolviera la Compañía de Jesús (en la
brevedad posible). Era hijo de un médico rural de la población de San Archangelo,
próxima a Rímini, en cuyo escudo aparece un oso. El error Ursus velox por Visus velox aparece por primera vez en la
edición de Colonia de 1656 (que comenzó a dirigir, por cierto, Ciacconi
antes de su muerte en 1599) y de ahí ha pasado a la mayoría de ediciones
contemporáneas. Pero en el original de De Wyon se lee Visus velox y no Ursus velox.
- Peregrinus apostolicus (El peregrino apostólico) - Pío VI (1775-1799). Obligado a
desplazarse de Roma a Valence (Francia). Durante un viaje apostólico a
Austria usó la divisa Peregrinus apostolicus, Viennae, 1782 pero esto bien podría haber
sido precisamente para ampararse en la Profecía de San Malaquías, ya entonces
conocida extensivamente. También se dice que es por la longitud de su
pontificado, pero aunque fue duradero, los ha habido mucho más prolongados
(sin ir más lejos, el de Juan Pablo II).
- Aquila rapax (El águila rapaz) - Pío VII (1800-1823). Fue contemporáneo
de Napoleón
Bonaparte, un emperador expansionista cuyo símbolo era el
águila y que le sometió a fuertes presiones. Pero no es el primer Papa que
convive en la Historia con un emperador expansionista que use como símbolo
el águila (emblema imperial por excelencia) y sufre presiones por parte
del mismo.
- Canis et coluber (El perro y la serpiente) - León XII (1823-1829) condenó y mantuvo
un estricto seguimiento de los movimientos liberales —particularmente francmasones y carbonarios— y de las
sociedades bíblicas protestantes. Por eso se le considera un perro (un vigilante) contra las serpientes destructoras de la Iglesia. Muy
rebuscado. Se ha dicho que había un perro y una serpiente en su escudo de
armas, pero en realidad sólo portaba águila en campo de azur.
- Vir religiosus (El varón religioso) - Pío VIII (1829-1830). Muy ambiguo. Es
aplicable a cualquer Papa y, en general, a cualquier hombre de fe firme.
- De balnes Etruriæ (De los baños de Etruria) - Gregorio XVI (1831-1846). Se ha dicho que
fue toscano o etrusco, y que portaba las armas de Etruria. Ninguna de las
dos cosas es cierta: era veneciano y en su escudo sólo portaba su divisa.
Pero era miembro de la Orden camaldulense fundada en un lugar llamadoBalneum (="baños") y luego Balni (mismo significado), en
Etruria. Curioso, pero sin duda un tanto rebuscado.
- Crux de cruce (La cruz de las cruces) - Pío IX (1846-1878). El pontificado más
duradero de la historia, considerado por algunos una cruz de la Cruz. Fue retenido en su palacio
del Vaticano por el Rey de Saboya, que ostentaba también el título Rey de Jerusalén, donde Cristo fue crucificado.
De nuevo demasiada ambigüedad a no ser que se considera que significa 'la
cruz fue crucificada'. Es decir, el papa fue sometido por el poder
político.
- Lumen in cælo (Luz en los Cielos) - León XIII (1878-1903). En su escudo de
armas estableció un cometa sobre campo de azur. Sus muchas encíclicas se
consideran por los católicos especialmente luminosas.
- Ignis Ardens (Fuego Ardiente) - Pío X (1903-1914). Nació en el día de
San Dominico (4 de agosto) cuya orden tiene por escudo una antorcha
encendida. 8 días después de su muerte dio inicio la Primera Guerra Mundial.
- Religio Depopulata (Religión Devastada) - Benedicto XV (1914-1922). Quizás uno de los
lemas más extraordinarios. Durante el pontificado de Benedicto XV ocurrió
la Revolución rusa de 1917 que implantaría el ateísmo en Rusia y luego en numerosos países; y
también la Primera
Guerra Mundial, en la que murieron millones de cristianos.
- Fides Intrepida (Fe Intrépida) - Pío XI (1922-1939). Demasiado ambiguo.
Durante su pontificado se crearon las misiones y Acción
Católica, que se tienden a considerar muestras de "fe
intrépida". Poco concluyente.
- Pastor Angelicus (El Pastor Angélico) - Pío XII (1939-1958) Firme creyente en
la Profecía de San Malaquías, hizo filmar una película sobre sí mismo
titulada Pastor angelicus. Se le conoce por su ascetismo y por ser hombre muy piadoso,
pero no es posible establecer correlaciones más nítidas. A no ser que se
recuerde su famosísima imagen de sí mismo tratando de confortar al pueblo
de Roma tras un bombardeo en guerra.
- Pastor et nauta (Pastor y navegante) - Juan XXIII (1958-1963). Fue Patriarca de
Venecia, puerto e importante ciudad marítima. Convocó al Concilio
Vaticano II.
- Flos florum (Flor de las flores) - Pablo VI (1963-1978). Sus armas eran
tres flores de lis, considerada la flor de las flores, pero pudo elegir este escudo
precisamente por la Profecía.
- De Medietate Lunæ (De la Mitad de la Luna) - Juan Pablo I (1978). Nacido cerca de Belluno
(Bel-luno, luna bella). Su nombre era Albino Luciani (luz blanca, lo
que sugiere la luz lunar). Su pontificado duró sólo 33 días. Aunque
pensando que San Malaquías escribía latín fonético (oído) Lunæ significa
mes en latín vulgar, por lo que también podría significar medio mes,
aunque durara un poco más
- De Labore Solis (De la labor del Sol) - Juan Pablo II (1978-2005). Nació en Polonia,
siendo el único papa proveniente de un país de la Europa oriental. Durante
su pontificado realizó cientos de viajes por todo el mundo -recordemos que
en los tiempos de San Malaquías la creencia común era que el sol giraba,
es decir, viajaba, en torno a la tierra, y no al contrario-, recibiendo
por ello el apelativo de "el papa viajero". También nació un día
de eclipse de sol y su funeral se realizó mientras se producía un eclipse
solar. Otras interpretaciones del lema hablan de la traducción en latín
fonético, Labor del suelo; Juan Pablo II trabajó en una cantera en su juventud.
- De Gloria Olivæ(De la Gloria
del Olivo) - Benedicto XVI (2005- ). Nació un Sábado de
Gloria. La Semana Santa inicia el "Domingo de Ramos" (de olivo).
Adicionalmente, el olivo generalmente implica una referencia a la paz.
Benedicto XVI mismo explicó: “He querido llamarme Benedicto XVI para
relacionarme idealmente al venerado
pontífice Benedicto XV, que ha guiado a
la Iglesia en un periodo atormentado por el primer conflicto mundial. Fue
valiente y auténtico profeta de paz y actuó con extrema valentía desde el
inicio para evitar el drama de la guerra y después al limitar las nefastas
consecuencias”.2 Por otro lado la orden
benedictina recibe el apelativo tradicional de "olivetana" y su
lema es "Pax". Benedicto XVI eligio su nombre papal como
referencia especifica a San
Benito de Nursia, aduciendo -a continuación de lo anterior- que
“el nombre de Benedicto evoca, además, la extraordinaria figura del
gran ‘Patriarca del monacato occidental’, San Benito de Nursia. La
progresiva expansión de la Orden Benedictina fundada por él, ha ejercido
un influjo enorme en la difusión del cristianismo en todo el Continente.
San Benito es por ello muy venerado en Alemania y, en particular, en
Baviera, su tierra de origen. Constituye un fundamental punto de referencia
para la unidad de Europa y un fuerte reclamo a las irrenunciables raíces
cristianas de su cultura y de su civilización”. Otra singularidad que
tiene esta profecía con la de Nostradamus, encontrada en la Sexteta 19 en la que el profeta señala a
un Olivier y que el experto Jean-Charles
de Fountbrune asocia con "De gloria olivae" una coincidencia que
finaliza hasta la Sexteta 45 donde se menciona una gran
pacificación en el mundo.3 Sin embargo, la referencia más
evidente al lema es que el papa Benedicto fue el superior de la
Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición, en cuyo
escudo figura una rama de olivo.
- Petrus Romanus (PEDRO EL ROMANO)En la última
persecución de la Santa Iglesia Romana tendrá su sede Pedro el Romano, que
hará pacer sus ovejas entre muchas tribulaciones; tras las cuales, la
ciudad de las siete colinas será derruida, y el juez tremendo juzgará al
pueblo.
El lema 112º y la
coletilla apocalíptica
Tras
estos 111 lemas proféticos atribuidos a San Malaquías, terminando con De Gloria olivæ (que se correspondería
con el actual papa Benedicto XVI), aún aparece en el Lignum Vitæ un 112ª lema seguido de
una coletilla de tonos apocalípticos:1
[...]
Gloria olivæ.
In
prosecutione extrema S.R.E. sedebit.
Petrus Romanus, qui
pascet oves in multis tribulationibus:
quibus
transactis civitas septicollis diruetur,
et
Iudex tremendus iudicabit populum suum. Finis.
Que
en castellano significa:
«[...]
La gloria del olivo.
Durante
la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará.
Pedro el
Romano, quien
apacentará
a su rebaño entre muchas tribulaciones;
tras
lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida
y
el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin.»
Es
curioso que, con esa redacción, no se puede determinar quién reinará durante la
"persecución final" de la Iglesia; si De Gloria olivæ o Petrus romanus.
En
un intento de suavizar el tono milenarista del texto, algunos apologistas han
sugerido que en realidad Pedro el Romano es un nombre genérico
para todos los papas (en tanto que descendientes del apóstol Pedro) y por tanto
no es posible saber cuántos de ellos habrá hasta la Segunda Venida. También hay
quien ha propuesto que el acrónimo S.R.E. no debe usarse en caso
genitivo (Sanctæ Romanæ Ecclesiæ) sino en acusativo (Sanctam Romanam
Ecclesiam). En este caso se abren tres nuevas posibilidades, pues la traducción
posible podría ser:
- "(...) [Éste papa]
presidirá, en la última persecución, a la Santa Iglesia Romana" (lo que sugeriría un 113º
pontífice o más entre De Gloria olivæ y Petrus romanus).
- "En la prosecución final,
la Santa Iglesia Romana regirá" (sin aclarar durante qué
pontificado o cual pontífice), e incluso:
- "En (o bajo) excesiva
persecución, reinará la Santa Iglesia Romana".nota 4
Estas
dudas no han obstado para que la Profecía de los Papas —que ya la tradición consideraba
como "la lista de Papas desde la muerte de San Malaquías hasta el fin del
mundo"— se transforme en una profecía abiertamente apocalíptica
a los ojos de algunos. Gente de todas las naciones se interesan por ella,
puesto que la llegada del Anticristo, la Segunda Venida de Cristo y el fin de
los tiempos que conocemos se hallaría supuestamente próximo.
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